NOTICIA

Evita las lesiones deportivas con un buen calentamiento

Practicar deporte siempre es bueno, pero mejor aún es el calentamiento previo a la realización de la actividad física para lograr que el cuerpo se adapte al nuevo estado de movimiento y para prevenir lesiones musculares. Sin embargo, se puede llevar una buena rutina de entrenamientos y sufrir las temidas lesiones que pueden dejarte fuera de la actividad varios meses, pues sus recuperaciones precisan reposo y, en los días que corren, es muy difícil el poder estar parado para una pronta sanación de los músculos, huesos y articulaciones afectadas.

Prevenir antes que curar. Lo principal, y, lo que evita un gran número de lesiones, es el calentamiento previo, incluso si sólo vas a salir a correr. Hay que elevar la temperatura de los músculos, el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria, para ello, hay tres fases:

puppy-1517466_960_720

  • La fase de calentamiento cardiovascular; hay que realizar una marcha ligera o una carrera corta para poner en aviso al corazón y el flujo sanguíneo para que no se produzca ningún tipo de daño en el sistema circulatorio. Lo ideal de esta fase (dependiendo del ejercicio a realizar después) son entre 10 y 15 minutos.

fitness-1845754_960_720

  • La fase de movilidad articular; en este momento hay que tratar de poner en movimiento las articulaciones: tobillos, rodillas, codos, muñecas, cadera, hombros, etc. Siempre de manera ascendente o descendente. Esta fase previene torceduras o esguinces durante la realización del ejercicio físico.

stretching-498256_960_720 copia

  • Estiramientos globales; existe un mito en el que se cuenta que hay que estirar sólo después del ejercicio, y es erróneo, hay que estirar después pero también antes. Hay que realizar estiramientos por partes y mantener la postura entre 5 y 10 segundos; primero una pierna, luego la otra, un brazo, el cuello, etc.

Siempre se puede realizar una mala pisada, una caída o un golpe, sin embargo, si realizas un calentamiento antes de la actividad física, las posibilidades de sufrir una lesión se reducen considerablemente.

Así que, haz deporte, pero prepárate antes.