Cine deportivo
Estos días en los que todos somos cinéfilos y nos hacemos expertos y críticos en el séptimo arte, os dejamos una lista de películas deportivas que se llevaron (o merecieron) el Premio de la Academia de las Artes Escénicas de Estados Unidos, o, como se le conoce, el OSCAR. Films que todo el mundo conoce y de diferentes disciplinas: boxeo, fútbol americano, lucha libre, rugby, baloncesto y fútbol:
–Rocky (John G. Avildsen, 1978): no podía faltar esta película en un reportaje sobre cine deportivo. Es la película por excelencia sobre “boxeo”. ¿Por qué ponemos “boxeo” entre comillas?, pues porque ese es el tema de fondo, el retrato de una historia de amor en una decadente Filadelfia de finales de los 70 hace que se haya convertido en un film de culto y en el largometraje que se llevó el OSCAR a la mejor película con menos presupuesto de la historia, ganándoselo a la gran favorita, Taxi Driver. Convenció a crítica y taquilla. Rocky, que ha pasado a la historia como un drama, tuvo otras seis secuelas más, la última en 2016 (Creed) y fue el salto a la fama de Sylvester Stallone, que no sólo hizo del entrañable y limitado boxeador, sino que también la produjo y la escribió. También dirigió dos entregas más adelante.
–El luchador (Darren Aronofsky, 2008): si la actual el Renacido sirvió para darle el OSCAR a Leonardo DiCaprio haciendo de un personaje que “renace”, el film de Aronofsky sirvió como “renacimiento” de Mickey Rourke. El actor, que llegó a la fama en los años 80 y 90, cayó en una espiral de autodestrucción hasta que Darren los recuperó para este papel en el que hace de un combatiente de lucha libre que no ha sabido/querido evolucionar con el paso del tiempo y que su vida personal recuerda a la del personaje que lo interpreta. A Rourke le valió la nominación al OSCAR a mejor actor y, sobre todo, volver a la gran pantalla (aunque Robert Rodríguez y Tarantino ya le habían recuperado para la violenta Sin City (2005).
–Titanes: hicieron historia (Boaz Yakin, 2000): es una de las películas más infravaloradas por los españoles; el motivo; ha sido carne de sobremesa de domingo en las cadenas nacionales desde su estreno, se ha perdido la cuenta del número de veces que la habrán puesto en la pequeña pantalla. La historia de fondo es sobre un equipo de fútbol americano de instituto en donde, las leyes de integración, obligan al centro a contratar a un entrenador afroamericano para llevar las riendas del club. El ser una de las películas mejor valoradas en webs como imdb o filmaffinity se debe a la cuidada puesta en escena de un tema como el racismo de comienzos de los años 70 en Virginia, en donde, a pesar de las leyes igualitarias sin discriminación por raza, la sociedad de la época aún no entendía por qué una persona de color podía estar en un puesto de mando quitándole el trabajo a un blanco.
–Invictus (Clint Eastwood, 2009): el mejor homenaje a Nelson Mandela y al legado que ha dejado para Sudáfrica, al progreso y la humanidad. Mundial de rugby 1995, Sudáfrica vive días convulsos con la llegada del presidente Mandela al poder. Los aficionados y jugadores de la selección nacional son todos blancos, el apartheid aún sigue establecido por todo el país. Nelson consigue unir a todo el pueblo por el intento de consecución del título de campeones del mundo con todos los ojos del planeta puestos en su figura. Morgan Freeman (Mandela) y Matt Damon (el capitán del equipo) fueron nominados al OSCAR y sus interpretaciones ya forman parte de la historia cinematográfica, en el caso del primero, es difícil diferenciar ya al actor del personaje.
–Space Jam (Joe Pytka, 1996): si naciste en los 80 seguro que esta película fue una de tus preferidas. Juntaba a los Looney Tunes con Michael Jordan, ¿qué podía salir mal? En realidad no salió nada mal, de hecho, fue la película de “animación” NO Disney más vista de la historia (hasta el divorcio de Pixar). El argumento no podría ser más disparatado, los personajes de Warner, para evitar ser esclavizados por unos diminutos seres intergalácticos los desafían a un partido de baloncesto, estos, les roban sus habilidades a los jugadores más conocidos de la NBA, por lo que Bugs Bunny y compñía tienen que “secuestrar” a Michael Jordan para que los ayude. La aparición estelar de Bill Murray sin ningún sentido y los cameos hacen que siga siendo una película de cabecera para esos mismos niños que ya son mayores, no podía faltar este film en una lista de películas deportivas.
–Evasión o victoria (John Huston, 1981): no podía faltar en esta lista esta última película deportiva, Evasión o Victoria, posiblemente el mejor film realizado sobre el deporte rey, el fútbol. Ambientado en los campos de concentración de la II Guerra Mundial, un grupo de aliados que malviven allí son obligados a jugar un partido de fútbol contra una selección Nazi, curiosamente, entre los presos se encuentran Pelé, Osvaldo Ardiles o Bobby Moore (tres de los mejores futbolistas de la época), aunque también están un joven/viejo Michael Cane y Sylvester Stallone. Sí, puede ser una combinación que condenara la película al ostracismo del frikismo, sin embargo, aún ningún metraje futbolístico se le ha acercado.
Y tú, ¿con cuál te quedas?